sábado, 25 de marzo de 2017

Institución libre de enseñanza

La Institución de Libre Enseñanza o ILE fue un proyecto inspirado en la filosofía krausista fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre ellos: Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. Crearon un establecimiento educativo privado laico que empezó, en primer lugar, por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria.


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Fachada principal del proyecto de edificio para la «Institución libre de enseñanza», en el Paseo de la Castellana de Madrid.


A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la ILE profesores formados en ella (entre ellos Manuel Bartolomé Cossío, quien sucederá más tarde a Giner al frente de la Institución), cuya labor asegurará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad.
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Alumnos del Instituto ¨Ramiro de Maeztu¨ realizando un examen en el año 1956.


Intelectuales que secundaron el proyecto fueron: Leopoldo Alas (Clarín) y Antonio Machado, entre otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.


La ILE expandió una renovadora fe laica que idolatraba la ciencia y la cultura, sacaba los libros al monte y sacudía la pelusa del retraso enviando talentos al exterior e invitando a España quienquiera que tuviese algo notable que aportar: Marie Curie, Albert Einstein, Alexander Calder o John Dos Passos. El influjo de la ILE fue determinante para que los poderes públicos emprendieran una serie de reformas que España necesitaba en los terrenos jurídico, educativo y social. Se crearon organismos, como el Museo Pedagógico Nacional y la Junta para Ampliación de Estudios, cuyo cometido era enviar estudiantes becados a estudiar al extranjero.


Por otro lado desde el krausismo se crea la Asociación para la Enseñanza de la Mujer clave en la formación de las mujeres de clase media de la época y los presidentes de la Junta Directiva fueron siempre hombres de la ILE.


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  Clementina Albéniz; Aula de maestras, 1930.              Alumnas de mecanografía, 1927.


A la generación del 27 se le puede asociar a una emanación de la Institución Libre de Enseñanza. La obra de la ILE fue, con toda evidencia, alcanzar la sintonía cultural y científica con Europa poco antes de que todo este esfuerzo de modernización se viniera abajo con la Guerra Civil Española, tras la cual se confiscaron todos sus bienes y la mayoría de los institucionistas tuvo que marchar al exilio, mientras que los que se quedaron hubieron de enfrentarse a la censura o la persecución. Los exiliados se dispersaron por Europa e Hispanoamérica, trasladando a diversos países su labor fecundadora de la vida cultural.


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