miércoles, 29 de marzo de 2017

Maruja Mallo (1902-1995) (2)

Maruja Mallo nació en Lugo, en 1902, y murió en Madrid en 1995. Fue escritora y pintora.


Tuvo un papel fundamental en esta generación, tanto por su fuerte personalidad como por ser un elemento renovador. Se la considera la gran pintora del siglo.


Publica su primera gran exposición en la Revista Occidente; de hecho, la única exposición que organizó esta revista fue la de Maruja Mallo.


Pertenece a la generación de “Las Sinsombrero”, este nombre se debe a que en esa época todo el mundo debía llevar sombrero, y quitárselo era signo de una manifestación de un tercer sexo. Cuando todas estas mujeres se quitaron el sombrero fue una revolución.


“Todo el mundo llevaba sombrero,era como un pronóstico de diferencia social. Pero un buen día, a Federico, a Dalí, a mí y a Margarita Manso, otra estudiante, se nos ocurrió quitarnos el sombrero. Y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon, insultándonos como si hubiéramos hecho un descubrimiento, como Copérnico o Galileo. Que nos llaman maricones, creían que despojarse del sombrero era una manifestación del tercer sexo” - explicaba ella.


Durante su exilio, Mallo se dedica a viajar a muchos países, donde creó muchas obras, entre ellas está su libro Maruja Mallo.


Se encuentra en este momento con su amigo Alfonso Reyes, embajador de México en Argentina, con quien permanecerá hasta 1938, año en que él regresa a México. El 2 de agosto de 1938 se estrena la Cantata en la tumba de Federico García Lorca, de Alfonso Reyes, con música de Jaime Pahissa y escenografía de Maruja Mallo.


A pesar del éxito cosechado en Argentina y Nueva York, en España apenas se la conocía.


                              


Aroa Lombardo y Marta Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario